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En España se gasta una media de 450€ por habitante jugando.

Juego

Los Españoles gastan casi 450 euros al año en juegos de azar, según se desprende de una encuesta a más de 1.152 personas entre 18 y 74 años sobre sus hábitos respecto de los juegos de azar lo cual no deja de ser preocupante.

 

El 97% de los encuestados ha participado en alguna modalidad de juego de azar en los últimos doce meses, por lo que se puede afirmar que en España juega la inmensa mayoría de los que legalmente pueden hacerlo entre las categorías de edad del estudio. Por tipo de juego, el 21% ha participado en apuestas deportivas (las del estado y en casas de apuestas presenciales y en Internet), el 15% en concursos de radio y televisión a través de llamadas y SMS y un 13% se decanta por tragaperras, bingo y juegos de casino, tanto en su modalidad presencial como online.

Pero son las diferentes modalidades de loterías las que se lo llevan de calle, con un 96% de participación. En este aspecto la Lotería de Navidad es con diferencia la que más seguidores tiene, con un 90% de participación. Le siguen el Sorteo del Niño (65%), Euromillón y juegos de la ONCE (48% en ambos casos) y la Primitiva o el Gordo de la primitiva (46%).

El juego es para los españoles un hábito de marcado carácter social, como muestran los datos de nuestra encuesta; especialmente durante las navidades (al 50% le han regalado algún décimo o participación, y 1 de cada 3 ha regalado a su vez lotería a familiares y amigos) pero también en otros momentos, como por ejemplo a la hora de realizar apuestas deportivas, que en más del 50% de los casos suelen hacerse en grupo. Es más, 2 de cada 10 encuestados admite que en los últimos 12 meses ha participado en alguna apuesta “informal” (“porras” en relación a algún evento deportivo o acontecimiento público, apuestas sobre algún hecho de la vida cotidiana entre familiares, amigos y colegas del trabajo, etc).

El importe del gasto medio en juegos de azar de los españoles entre 18 y 74 años llega a casi 450 euros al año, si bien el gasto varía en función del tipo de juego. Para las loterías, aquellos que han participado en los últimos 12 meses gastaron 377 euros. Le siguen las tragaperras, bingos y juegos de casino con 258 euros y las apuestas deportivas, con 252 €, y por último las llamadas y SMS con 56 €. Unas cifras nada desdeñables que extrapoladas al conjunto de la población suponen un gasto anual de alrededor de 15.100 millones de euros

En relación a los premios, muchos de los encuestados han sido tocados por su varita mágica en alguna ocasión en los últimos 12 meses; el 71% de los que participaron en loterías, el 58% de los que jugaron a máquinas tragaperras, bingo y juegos de casino, y el 46% en apuestas deportivas. En llamadas y SMS es donde los participantes han sido menos agraciados, con un 6%. A pesar de ello, en la inmensa mayoría de los casos se trata de premios menores, como demuestra el siguiente gráfico, que muestra el dinero ganado por los encuestados después de restar lo que se gastó (para cualquier modalidad de juego:

Quisimos ir más allá y conocer también las posibles consecuencia psicosociales que los encuestados pudieran sufrir en relación a sus hábitos con el juego. Según nuestros cálculos, el 78% parece tener un comportamiento normal y saludable, pero 1 de cada 4 deja entrever problemas en diferentes niveles, que van desde gastar más de lo que pueden permitirse en momentos puntuales hasta pasar por penurias económicas serias o afectar al entorno laboral o familiar del jugador.

Para el centro de ludopatía Zaragoza éstos datos son preocupantes y nos tienen que hacer reaccionar ante el aumento de Ludópatas en nuestro país.

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«Las adicciones deben considerarse una enfermedad»

  Efe.  Barcelona.

«Las adicciones deben considerarse una enfermedad»
La doctora Nora Volkow
drugsabuse.gob

La doctora Nora Volkow, directora del National Institute on Drug Abuse (NIDA) del gobierno estadounidense y una de las máximas autoridades mundiales en drogodependencias, ha afirmado este domingo en Barcelona que las adicciones «deben ser consideradas, definitivamente, como una enfermedad más».

Volkow, es conocida por sus estudios pioneros en tratar las adicciones como una enfermedad mental, lo que ha contribuido a «desestigmatizar» a las personas con drogodependencias.

La investigadora ha querido expresar ante las 200 personas que le han acompañado en esta visita la importancia de seguir trabajando para superar las adicciones y luchar contra el estigma social que todavía hoy generan, han informado los organizadores de este encuentro.

A juicio de la investigadora, «las adicciones generan una situación de estrés muy fuerte que debe entenderse y trabajar intensamente para superar».

Asimismo, ha apostado para que se lleven a cabo tratamientos a largo plazo y para involucrar a los familiares de las personas afectadas siempre que sea factible.

Para Nora Volkow, nieta del líder soviético Lev Trotski, la «rehabilitación es posible».

La psiquiatra, que se encuentra en Barcelona para inaugurar el IV Congreso Internacional de Patología Dual, ha conseguido grandes avances en la investigación sobre cómo afectan las drogas al cerebro humano y ha sido precursora en el uso de imágenes del cerebro para investigar los efectos tóxicos de las sustancias y sus propiedades adictivas.

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Psicología
El Efecto de Perder Por Poco en los Ludópatas

Foto: U. CambridgeUna nueva investigación desvela que el cerebro de los ludópatas (adictos al juego) reacciona más intensamente ante la situación de perder por poco que el de los jugadores normales (no adictos al juego). El hallazgo podría ayudar a explicar por qué los ludópatas siguen apostando dinero a pesar de seguir perdiendo.
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En el estudio se escaneó el cerebro de 20 jugadores usando resonancia magnética funcional por imágenes mientras jugaban con una máquina tragamonedas computerizada. Los hábitos de juego de los participantes variaban desde los normales hasta la adicción severa al juego.

El Dr. Luke Clark, de la Universidad de Cambridge e investigador principal del estudio, comprobó que las partes del cerebro implicadas en el circuito de recompensa, es decir los centros de dopamina, estuvieron más activos en los ludópatas que en los jugadores ocasionales.

 


Durante el experimento, los voluntarios jugaban con una máquina tragamonedas computerizada de dos ruedas giratorias de iconos, y ganaban 50 peniques cuando coincidían dos de ellos. La no coincidencia de iconos implicaba perder, pero cuando las ruedas se detenían a un icono de coincidir, el hecho se consideraba “perder por poco”.

El Dr. Clark descubrió que cuando se perdía por poco, se activaban las mismas vías cerebrales que cuando se ganaba, a pesar de que no se obtenía un premio económico real, y que esta reacción era más fuerte en los jugadores que tenían más síntomas de adicción al juego.

Los resultados de este estudio sugieren que el perder por poco puede provocar una respuesta de dopamina en los jugadores más adictos, a pesar de no ganar un premio económico real. Si estos subidones de dopamina promueven la conducta adictiva, esto podría ayudar a explicar por qué a los adictos al juego les resulta tan difícil abandonar su adicción.

La dopamina, un neurotransmisor, desempeña un papel importante en señalizar “recompensas” como el dinero o la comida que nos resulta muy sabrosa, y el sistema de la dopamina está también implicado en el mecanismo de la drogadicción.

Información adicional en: